Ing. Julio Tarino «La situación es Crítica y GRAVE en materia de Recolección de Residuos»

CREDITEL

El Ing. Julio Tarino fue convocado por el Consejo en su calidad de Técnico del Municipio para la creación de un Plan de Contingencia que intente paliar la situación CRÍTICA y CAÓTICA que vive nuestra ciudad por estas horas con la acumulación de residuos a lo largo y ancho de la zona urbana, adelantó en exclusiva a BELLA UNIÓN PORTAL cuando se retiraba de la reunión.

«La situación es Crítica y GRAVE en materia de todo lo que hace a la cadena de Recolección de Residuos sólidos Urbanos (RSU) hasta la disposición final» comenzó diciendo Tarino mientras agregaba «hemos hecho un proyecto hace un tiempo que está inconcluso y que estamos en la fase final que es el Vertedero. Eso nos posibilitó un ahorro en cuanto a las distancias, el consumo y la cantidad de horas para los funcionarios pero también implica mayor dedicación en cuanto a maquinaria, control de vectores con la fumigación correspondiente, llevar cada día el relleno que implica tener una máquina todo el día para su tratamiento y por supuesto falta la segunda parte del proyecto que implica el cercado, la red de agua, luz, garita y laguna para los fluidos».

El Técnico explicó que la idea es buena pero debe completarse el proyecto para obtener buenos resultados. Por ejemplo el nuevo Vertedero cuenta con respiraderos, pensado para una cantidad de años, no obstante a esto Bella Unión está generando más de 3 veces de lo que generaba en término de toneladas de residuos «Por un lado porque se dedican más horas de recolección y por otro porque han cambiado los hábitos de consumo» dijo mientras agregó que esto se debe entre otros factores a que diariamente vienen a nuestra ciudad muchas personas al circuito de compras y la mayoría deja los envases (cajas de Acondicionadores de Aire etc).

LOS NÚMEROS

Hasta hace algún tiempo, Bella Unión generaba diariamente unas 8 toneladas de Residuos.

Luego de la instalación de los Free Shop y con los nuevos hábitos de consumo (más plástico, cajas cada vez más grandes, etc) Bella Unión pasó en poco tiempo a generar unas 25 Toneladas diarias de Residuos Sólidos solo en la planta Urbana.

En la actualidad existen distribuidos 200 contenedores residuales en toda la Ciudad

Para vaciar diariamente los 200 Contenedores, el Municipio cuenta solamente con 1 CAMIÓN ADAPTADO para tales fines.

Respecto a la falta de Camiones para la recolección de los residuos depositados en los Contenedores Tarino agregó «El día que falla o se rompe el único Camión nos limita tremendamente, no se hace la recolección y quedan 200 puntos de la ciudad saturados y la gente no mide consecuencias, se saca el problema de sus casas (no queda con el residuo) pero generan un punto de contaminación con los contenedores desbordados donde diferentes vectores ponen en riesgo a todos los que están al rededor».

Para el técnico del Municipio lo ideal sería la pronta adquisición de nuevos camiones, lo que no es sencillo dado que están presupuestados para el último año de la presente administración (2019) «Hoy se están haciendo negociaciones políticas que ameritan una decisión inmediata de contar con la flota adecuada. Por otro lado hay gente que se ha jubilado y han dejado de trabajar lo que se ha reducido enormemente el funcionariado en esta sección que a su vez hoy no permite la realización de horas extras y cobro de insalubre lo que también es un freno para la cantidad de horas de los funcionarios que trabajaban en un doble turno y eso motiva que otra deficiencia que es la del personal deba resolverse de inmediato» relató Tarino.

(Vea en próximas publicaciones la 2º parte de la Entrevista)

⬇⬇⬇Dejanos tu OPINIÓN aquí debajo⬇⬇⬇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.