RADIO BELLA UNIÓN: Se cumplen 57 años de la Primera Emisora del Departamento

CREDITEL

Se cumplen hoy 57 años de historia y Comunicación de RADIO BELLA UNIÓN la primera emisora del departamento.

El 09 de Marzo de 1960 el Dr. Walter Othaix inauguraba DIFUSORA DEL NORTE CV 157, con estudios y escritorios en una casa alquilada en Lirio Moraes 1557, y planta emisora enfrente, local cedido por la Intendencia con una antena construida e instalada por Domingo Sala de la Bosca.

Trabajaban en ese entonces con un transmisor “casero” hecho por Don Jerónimo Duarte, valvular, de 250 watts. Usaban una consola de orquesta, también a lámpara, y toca discos para long play y simples, en 33 y 45 r.p.m. Fueron sus primeros locutores, los Sres. Julio Da Silveira (Yoli) y Ángel Taborda, (Tatalo) quienes realizaron cursos de locución en ESTENTOR publicidad de Salto, del Sr. José Rosaspini.

Según cuentan, las noticias se conseguían a través de un diario, que llegaba todos los días desde Monte Caseros, en la lancha de Puchero Rabella, y se hacia cadena con El Espectador, que llegaba “como local”.

Con fecha 11.11.1975 (a los 15 años) se la vende a Luis Murillo Muraro. El cambio de adjudicación es realizado por el Director del Control de Servicios Radioeléctricos de ANTEL. Comienza así, la superación constante de esta emisora pionera en el departamento, recordando la frase de Ernesto Sábato, citada por Luis desde hace muchos años: “De los sueños, puede decirse cualquier cosa, menos que no se hagan realidad.”


Luego, al adquirirse un terreno en Ruta 3, a los Sres. Jesús y Yolanda Arbiza, para la construcción de la Planta de Emisión, con una antena de 66 metros, erigida por Osvaldo López (Santa Maria) con base de aluminio, fue la 1ª torre hecha por los hermanos Donato. Sistema de tierra con radiales de 66 metros. Vivían allí, Yiyico Ferreira y su familia. Desde entonces es Emisora radio guía para la Navegación Aérea Internacional. En esa época se comenzaron a hacer transmisiones desde exteriores, con un transmisor valvular “portátil” tipo de radioaficionado, fabricado por Salatiel Maciera. Con la compra de un terreno en pleno centro al Sr. Zacarías Arbiza (el Brasilero) se contruye así los estudios y escritorios en Enrique Ferreira 1550 y adquiriéndose ademas un Transmisor valvular fabricado por Víctor Ariel Ricci, logrando 1.000 watts (4 veces mas potencia).

Tras el cambio de frecuencia  de 1570 a 1250 Kc. con sus características CV 157 a CW 125, se compra un transmisor R.C.A. en Dallas USA. El 08 de Julio de 1986 Por resolución 436/986 el Poder Ejecutivo autoriza la explotación de  las frecuencias adjudicadas a Luis Murillo, a sus hijos:  Roberto, Sandra y Solange.

Hoy con amigos, clientes, colegas, funcionarios y autoridades, queremos CELEBRAR en BELLA UNIÓN PORTAL junto a la RADIO MADRE. Si, celebrar y festejar los 57 años de la Radio, que nos encuentra con un transmisor ADEMA de 5.000 watts de potencia y  otro de emergencia, ambos transitorizados, trabajando en los 1.250 kilociclos, que nos permiten cubrir cómodamente una vasta zona, logrando el equilibrio ideal entre volumen y brillantez con un procesador de audio optimod AM orban 8.100, planta emisora y local propios, en pleno centro, creado y diseñado especialmente para RADIO, equipado con un sistema de audio digital, controlado por computadoras de placa profesional SOLIDYNE, gerenciada por un software denominado AUDICOM, innovación tecnológica actualizada permanentemente, destinada a revolucionar la grabación, edición y reproducción de audio en estudios; con personal capacitado,emisora creadora de la 1ª pagina web de la zona, y primera en emitir audio on line: www.radiobellaunion.com. Primera en incorporar el sistema de mensajes de textos por computadoras. Primera en llevar en directo a la audiencia, los eventos más destacados de la zona: desfiles patrios, Festivales artísticos y musicales, recitales, conciertos, inauguraciones, manifestaciones, cortes de rutas, sequías, inundaciones, actos y eventos: deportivos, culturales, políticos, religiosos; despedidas y bienvenidas. Ensayos, bailes, corsos y todo el carnaval de la región.

FELICIDADES RADIO BELLA UNIÓN 1250 AM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.