LARRAÑAGA en Bella Unión. Lea la conferencia de Prensa completa.

CREDITEL

El Senador de la República Jorge Larrañaga líder del nuevo sector Nacionalista JUNTOS estuvo en Bella Unión por el espacio de algunas horas con una apretada agenda que incluyó conferencia con los medios locales, reunión con el Concejo Municipal, visita a instituciones locales y reuniones políticas.

Nuestro medio participó en la conferencia donde Larrañaga estuvo acompañado por el Senador Carlos Daniel Camy, el Diputado Mario Daniel Ayala y el Intendente Pablo Caram Murillo. Lea a continuación el material recabado y redactado por BELLA UNIÓN PORTAL para que nuestros lectores conozcan los temas planteados por los diferentes Periodistas de los medios locales y las consecuentes respuestas del Senador de la República.

BELLA UNIÓN PORTAL: Cual es el motivo de su visita a la zona?

Larrañaga: – «Estamos en Bella Unión donde tenemos tantos amigos y compromisos en todo lo que refiere a un área del País que entendemos como lo hemos entendido siempre, hay que apoyar y ayudar. Nosotros no nos afiliamos a extremismos de ninguna naturaleza. Creemos que al desarrollo y a la inversión si hay que subsidiarla hay que subsidiarla, si hay que defender el trabajo y la producción y todo lo que hace al desarrollo de una región que lo precisa nosotros somos conscientes de que es imprescindible eso, pero por supuesto hay que administrar bien, hay que buscar todos los caminos de la correcta administración para evitar que todos esos costos terminen después perjudicando los sectores productivos; o cuando se planifica un desarrollo de cualquier naturaleza darle los elementos imprescindibles  a los productores como para que se puedan defender. Esto es vital entenderlo de esa forma, por lo tanto creemos en Bella Unión, creemos que hay que tener políticas diferenciales para esta zona del País, siempre lo hemos dicho, están los testimonios de decenas de oportunidades en las que hemos reiterado y reafirmado este principio, lo sostenemos y lo hemos defendido muchas veces en distintos ámbitos. Nos parece que la mejor política social es el Trabajo, si tenemos trabajo podemos tener educación, si podemos tener educación podemos tener salud. Vamos a ir también a visitar el Hospital de Bella Unión, ya vimos carencias y necesidades en el Hospital de Rivera, ni hablar del Hospital de Artigas, creemos que ahí hay que hacer esfuerzos muy grandes porque sino esta parte del País se nos va muriendo y no hay derecho a eso como lo hemos dicho también en otras oportunidades. Aquí el Uruguay esta enfermo de Centralismo, centralismo que ataca a todos los partidos y al cual no es ajeno tampoco este Gobierno y nosotros como siempre lo hemos dicho creemos en este norte, creemos en su desarrollo y hay que conjugar los esfuerzos, el trabajo de todos por encima de sectores políticos y partidarios sintiendo que hay un compromiso fuerte con Bella Unión y toda su zona de influencia».

BELLA UNIÓN PORTAL: -La falta de trabajo es una de las emergencias en el departamento, le llegó algún planteo puntual?

Larrañaga: – «Sí, el trabajo es lo que se sigue reclamando en buena parte del País, trabajo para generar desarrollo, hemos venido batallando también por el tema de las piedras Ágatas y Amatistas en Artigas; hasta ahora hemos tocado campana de palo porque no se han dado a nuestro Juicio las respuestas necesarias que precisa un sector que tiene una enormidad para crecer y ocupar cientos de puestos de trabajo. Todo lo que hace a las restantes políticas de frontera que hemos planificado,  proyectado y que hemos querido para estos departamentos como Artigas, Rivera y toda la parte Este del País que son necesarias esas políticas de frontera, atendiendo a la realidad distinta, diferente porque sino se profundizan las desigualdades. Artigas tiene en otro orden 93 Escuelas y hay que darles un apoyo y un respaldo porque la Escuela es el centro de Humanismo, social y vital por excelencia. Pero también tenemos que buscar aquellos caminos para que todo lo que sea el desarrollo de ALUR tenga un funcionamiento correcto, una buena administración, sacarle la grasa que tenga que después termina conspirando contra el desarrollo contra el productor y el trabajador, generándose burocracias que suponen costos grandes para proyectos de esa naturaleza y por supuesto después quien no conoce termina echándole las culpas que tiene y otras más al desarrollo de Bella Unión, del interior del País, del Norte…hay que ver que pasa con soñar en grande en lo que hace a la comunicación con la República Argentina para que esto sea un polo de bajada de los sectores productivos del Norte de la Argentina, de Bolivia, Paraguay entre otras realidades que se pueden conformar. Un desarrollo turístico también como lo hemos sostenidos en otras oportunidades aquí en Bella Unión, porque no?, no es contrario a lo productivo, es complementario para generar puestos de trabajo. Aquí se hablaba de las Termas, se hablaba de la perforación, yo no se en que ha quedado eso (PABLO CARAM:<<Se vendió el predio>>), Bueno pero podemos hacer un pozo acá (Municipio) que sale agua igual porque esa es la realidad, acá hacemos en el Municipio y sale».

MIRTHA PEREIRA: -Sobre el tema ALUR nos preocupa la continuidad, todo Bella Unión está atento más allá de que se dice que no hay achique pero sabemos que hay.

Larrañaga: -«Nosotros por supuesto no estamos en la administración interna de un proyecto de esa naturaleza. Todos sabemos los problemas que existen, nosotros queremos y pregonamos una correcta administración de los bienes públicos máxime cuando hay una inversión productiva que en parte termina siendo costeada por el Estado en General y que después repercute en el endeudamiento de la propia empresa y de ALUR pero queremos que esa inversión llegue a la gente y no llegue con las disculpas del caso a una burocracia elitista y concentrada. Inversión y protección del desarrollo para proteger a los productores y a los trabajadores por supuesto. Si hay alguien que pregone cerrar ALUR que lo diga, que argumente las razones y que inmediatamente después diga que vamos a hacer con Bella Unión. Yo no comparto esa idea, me parece que el País tiene que tener esas políticas diversificadas para proteger la inversión, tenemos que hacerlas eficientes de la mejor manera». «Yo con total franqueza lo digo en Bella Unión y en cualquier lado, no es posible que a la inversión extranjera Alfombra Roja, a la inversión Nacional  y al trabajador Nacional tributos, trabas, tarifas y palo pa´que aguante…porque en definitiva el valor de cuantas UPM tenemos en el sector productivo nacional, 5 mil millones de dólares en lechería con decenas de cierres y problemas de todo tipo. Entonces yo creo que hay que priorizar la inversión Nacional, hay que defender al productor Nacional, hay que defender al trabajador Nacional, y hay que defender también que la conducción de esos emprendimientos como ALUR, sean regenteados, dirigidos por gente de Bella Unión, eso yo creo que es fundamental y con Nacionales, con Uruguayos porque es la mejor manera de saber donde nos aprieta el zapato, donde tenemos dificultades, donde hay problemas, como podemos ajustar porque seguramente de esa forma terminamos con las dificultades. Yo no vengo acá a echar nafta sobre el fuego, no no, no vengo a hacer política menor sobre cosas que se hace mal para seguir perjudicando lo que significa el proyecto de ALUR, no, yo no estoy pa´eso, pero si me parece que tenemos que pelear todos en el mejor sentido de la palabra para que las cosas funcionen bien y entonces ahí poder defender el trabajo y el sector productivo que es fundamental».

MARCELO BONILLA: -Queremos conocer su óptica sobre la realidad del Departamento y si ha recibido planteos tanto de quienes integran el Gobierno departamental así como de la Ciudadanía en General.

Larrañaga: -«Mire, con toda franqueza le digo lo que he conversado con Pablo (Caram), con Mario (Ayala) y con los compañeros y la gente en Artigas y que puedo conversar con ustedes. Primero, las realidades de los gobiernos departamentales presentan innumerables problemas, todas las Intendencias del País el principal problema es la dependencia del Gobierno Nacional, la pérdida de autonomías de los Gobiernos departamentales en general, porque ahora son 50% recursos que vienen del Gobierno Nacional y 50% recursos que vienen de recaudación propia en el departamento y eso es pérdida de autonomía, esto es real y eso complica, traba, dificulta las gestiones de los gobiernos departamentales, fíjense que para hacer un camino hoy se precisa que venga un asistente Social, un Psicólogo desde Montevideo para autorizar tal camino y ami me parece que es un reverendo absurdo, eso complica totalmente la gestión departamental, y después lo otro que tengo para comentar es algo que también ya les he dicho  y que no por nuevo no hay que dejar de reiterar y es que muchas veces a nosotros los Políticos nos genera frustración el hecho de recorrer durante tantos años el País y pasar por departamentos donde los problemas son similares ahora, hace 5, 10 o 15 años en materia de educación, salud, desarrollo y de trabajo, eso no habla de un País que avanza, eso no habla de un País que camina hacia adelante, de una sociedad integrada con justicia y equidad porque si los Hijos de los Uruguayos que viven en Bella Unión tienen diferentes oportunidades que los hijos de los Uruguayos que viven en San José, en Canelones o Montevideo, reconociendo que por supuesto hay 600 kilómetros de diferencia de distancia, bueno ya tenemos problemas. Para corregir esas desigualdades hay que generar otras desigualdades que suponen inversiones educativas para el Norte del País, atención de salud, inversiones en materia de desarrollo, nosotros siempre hemos confiado en eso».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.