Un tabú que romper . 4 suicidios en menos de un mes y nadie dice nada

CREDITEL Indumentaria Lemuel Radio Bella Unión

Hemos conocido en los últimos días 4 casos de Suicidios de Bellaunionenses, dos en nuestra propia Ciudad y los restantes en otros puntos del País pero con incidencia emocional y congoja para nuestra gente lo que provocó una sola pregunta: Hay responsabilidades en estos casos?.

Sin duda esta pregunta que recibimos en reiteradas veces en redacción de BELLA UNIÓN PORTAL tiene una respuesta y es: Creemos que no hay culpables pero si debe establecerse responsabilidades, y se trata de quienes deben dar respuesta a este tipo de situaciones. En más de una oportunidad hemos preguntado o escuchado a colegas preguntar sobre protocolos de prevención de suicidios y siempre permanecemos sin respuestas por una suerte de «pacto de silencio» que incluso desde los medios siempre mantuvimos para no interferir en situaciones que deben ser encaradas desde el mundo académico-profesional. Pero consideramos que hay que empezar a hablar, a cuestionar y lograr una disminución de estas situaciones entre todos, cuidándonos, dando aviso sobre situaciones de este tipo, etc….pero donde?

Una de las responsables de brindar información al respecto y analizar el tema es sin duda la JUNTA LOCAL DE SALUD (JULOSA) que tras su polémica conformación se reunió un par de veces y luego como por arte de magia dejo de sonar, como que lo que importaba era «quedarse con algún cargo» y seguir en silencio sin denunciar las cosas que andan mal en el sistema de salud sea este público o privado.

Hoy destapamos este tema doloroso para todos pero no por eso de poca importancia ya que el dolor debe transformarse en coraje para que de una vez por todas las cosas se hagan bien y nadie más tenga que pasar malos momentos porque un ser querido se quitó la vida y en sus momentos difíciles no hubo una respuesta técnica y si hubo no fue suficiente.

Maikol Portuguez

Redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.