BELLA UNIÓN CUMPLE HOY 190 AÑOS DE FUNDACIÓN

CREDITEL Indumentaria Lemuel Mario Ayala con la Gente - 2020

UN POCO DE HISTORIA

El territorio en la época prehispánica estuvo habitado por los charrúas, bohanes y minuanes, mientras que las islas y costas ribereñas estuvieron colonizadas por los guaraníes.

En 1694 los yapeyuanos fundaron la estancia de San Joseph del Cuareim, pero los ataques de los bandeirantes dificultaron su desarrollo.
Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada tras la Guerra del Brasil en 1829 por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados de las Misiones Orientales que lo acompañaban.

En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Quareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Quareim.

En el año 1929 el gobierno nacional con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envía un proyecto de ley a la Cámara de Senadores, en la cual establece el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una Villa. El nombre original de Santa Rosa es conservado por la parroquia de Bella Unión.

Bella Unión fue protagonista de un fuerte desarrollo con base en la explotación de caña de azúcar y de diversos productos de origen hortícola (legumbres congeladas, etc.).

1 Response

  1. MAESTRO JUAN dice:

    CON EMOCION Y ALEGRIA ELEVO MI BRINDIS DE AMISTAD Y CARIÑO EN HOMENAJE A LOS PRIMEROS 190 AÑOS DE LA QUERIDA CIUDAD DE BELLA UNION…FRATERNA COMUNIDAD QUE SIGUE REALIZANDO SUEÑOS EN LA CONQUISTAS DE MEJORES MAÑANAS EN CADA DESPERTAR A LA LUZ DEL SOL….TRABAJANDO CON FE EN LA ESPERANZA….MANOS OBRERAS INCANZABLES E INVENSIBLES….A SEGUIR ADELANTE SIN PRISA….PERO SIN PAUSA. MUCHAS FELICITACIONES. ABRAZOS DE LUZ …MAESTRO JUAN de «CORONADO» 1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.